Uso de suelo, alineamiento y número oficial.

Uso de sueloEl Dictamen técnico de Alineamiento, uso de suelo y número oficial es un documento que, como explico en el artículo proceso para obtener la Licencia de construcción en Mazatlán, es requisito previo para solicitar la Licencia de construcción, en este documento la autoridad define el tipo de zona donde se ubica el predio a construir, el uso de suelo y destinos permitidos y no permitidos para el predio y las restricciones  de construcción que hay que respetar, todo lo anterior basado los planes de desarrollo urbano vigentes. Y para que esto sea más entendible, en este artículo te explicare que significa cada concepto.

 

Alineamiento

El reglamento de construcción define el alineamiento como la línea (imaginaria) que separa a un predio de la vía pública, ya sea que la vía pública o calle este establecida o este en proyecto, como una vialidad futura. Toda obra que tenga frente a la vía pública deberá ajustarse al alineamiento y los niveles oficiales, es decir alturas de construcción establecidos en los planes urbanos vigentes. Esto tiene como fin garantizar y facilitar siempre la circulación de vehículos, peatones así como la instalación de áreas de uso común y mobiliario urbano, por lo que es facultad de la Dirección de Planeación, modificar el alineamiento y restricciones de construcción de requerirse mejoras en la vía pública, previo proyecto autorizado. Por cierto las banquetas forman parte de la vía pública, y no de los predios, como muchas personas creen y las ocupan con diferentes obras y obstáculos, pero de eso hablaremos en otro artículo.

 

Número Oficial

Es la notación que el municipio a través de la Dirección de Planeación asigna a cada predio, con el fin de poder identificarlo y distinguirlo de los demás, es muy útil porque conjuntamente con la nomenclatura oficial, es decir el nombre de las calles, conforma la dirección de tu predio. Sin ellos ubicar direcciones en una ciudad sería prácticamente imposible. Por ejemplo en zonas rurales casi siempre se carece de una nomenclatura y numeración oficial, o es muy deficiente y casi siempre se manejan direcciones como domicilio conocido.

 

Uso de suelo

El uso de suelo se entiende como los fines particulares a los que pueden destinarse los predios o inmuebles, estos usos particulares estarán siempre definidos en los planes urbanos del municipio, Como podrás darte cuenta existen variados usos que se les puede dar a un inmueble, no solo serán destinados a casa habitación, también es fácil darse cuenta de que algunos usos serán incompatibles entre sí, por ejemplo a nadie le gustaría que a un lado de su casa instalaran una procesadora de pescado, es por eso que deben existir estas reglas que todos debemos respetar para beneficio propio.

El uso de suelo particular que se le puede dar a un predio, construcción o inmueble en el municipio de Mazatlán está descrito en el artículos 72-IV del Reglamento de construcción de Mazatlán, con las siguientes clasificaciones que enlisto, y cada uno tiene sus propias clasificaciones, las cuales omitiré para no hacer muy largo este artículo, pero si tienes alguna duda con algún uso de suelo puedes dejar un comentario, los usos listados son:

a)      Habitacional

b)      Servicios y equipamiento.

c)       Industria.

d)      Espacios abiertos.

e)      Infraestructura.

f)       Agrícola, pecuario y forestal

g)      Acuífera.

Es importante hacer notar que para todo uso de suelo que pueda tener un impacto significativo en el medio ambiente requerirá de una manifestación de impacto ambiental (MIA) así como una de una Licencia de uso de suelo, previo a la solicitud de Licencia de construcción.

 

Espero que estos conceptos te hayan quedado claros, pero sobre todo quiero hacer énfasis en la importancia que tiene el respetar el uso de suelo permitido, si tú y los propietarios de los predios colindantes al tuyo lo hacen, podrán asegurarse de que el valor de su propiedad esté garantizado, ya que un suelo de suelo no compatible acarrea problemas a todos, y como efecto secundaria impactara negativamente en el valor de tu propiedad, como muestra un botón, puedes leer este artículo publicado en un diario del norte del país, para leerlo click aquí.

 

Gracias por tu lectura y sobre todo gracias por tus comentarios, y cualquier comentario no dudes en hacerlo mediante el formulario de abajo.

¿Te gusto? Compártelo con tus amigos:



coded by nessus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>