Topes en la vía pública. Necesarios, molestos ¿E ilegales?

Fotografía por jjgomez

Fotografía por jjgomez

Topes en la vía pública, una molestia frecuente para automovilistas y en general para todo tipo de vehículo que  circule por las vialidades urbanas, incluidas bicicletas, que no puedo dejar de mencionar ya que yo acostumbro utilizar la bicicleta para hacer deporte y realizar recorridos recreativos.

Y aunque para mi opinión estos dispositivos reductores de velocidad son una desagradable consecuencia de nuestra propia irresponsabilidad como conductores,  para muchas personas se han convertido en un elemento más del mobiliario urbano, lo que ha ocasionado que se instalen topes en la vía pública de manera casi indiscriminada, lo que lejos de ayudar con el problema de tráfico, a veces contribuyen a ocasionar más caos vial y ocasionar accidentes más que prevenirlos. Los choques por alcance son frecuentes al tener un vehículo que frenar de manera intempestiva al encontrarse con un tope en la vía pública mal señalizado.

La legislación sobre los topes en la vía publica

Es facultad de los municipios, a través de las Direcciones de Planeación del desarrollo urbano la evaluación de la factibilidad y autorización de la instalación de topes en la vía pública. Y se le da el mismo tratamiento que a cualquier obra que ocupe la misma, aunque sea de forma  temporal.  Y existen normas y especificaciones que tienen que cumplir estos dispositivos para que cumplan su función de apaciguar el tráfico sin ocasionar accidentes en lugar de prevenirlos. Estas normas regularmente están descritas en los reglamentos de construcción municipales, donde se enumeran las características geométricas y de diseño que deben tener los topes en la vía pública, así como su correcta señalización que los haga visibles a los conductores, obliguen a disminuir la velocidad sin detener el tráfico por completo y eviten los daños a los vehículos, además de que se debe de cuidar que el drenaje pluvial de las calles no se vea afectado o taponeado por los dispositivos.

Lo que dice el reglamento de construcción de Mazatlán sobre los topes en la vía pública.

Para el caso del Municipio de Mazatlán el reglamento de construcción especifica en su capítulo segundo los detalles sobre el uso de la vía pública, y es en el artículo 70 fracción II donde habla sobre las especificaciones de los topes en la vía pública. Las cuales son las siguientes:

  • Serán de sección acanalada.
  • Deberán ser de color amarillo, o blanco y negro.
  • Su altura máxima será de 5 (cinco) centímetros.
  • El ancho mínimo será de 1.20 metros
  • Tendrá una rampa o chaflán (sección triangular) de por lo menos 30 centímetros de base.
  • Los extremos deberán estar separado de las guarniciones por una franja de 20 centímetros.

El artículo 70 del reglamento de construcción de Mazatlán también indica que los topes en la vía pública del tipo boya, es decir los que se hacen de semiesferas de metal, solo serán permitidos si se colocan en forma paralela al tráfico, con el fin de delimitar carriles.

 

Ahora que sabes lo que marca el reglamento de construcción acerca de los topes en la vía pública, ¿Cuántos de los que están instalados en Mazatlán en las diferentes vialidades cumplen con lo especificado?  No muchos, ¿verdad? ¿Cuál será la altura promedio de los topes en Mazatlán?

Desafortunadamente este es uno de los muchos casos donde  inexplicablemente la reglamentación no se cumple, y la autoridad simplemente lo deja pasar.

Todos nos hemos quejado en alguna ocasión de tantos topes en la vía pública, y ahora ya sabes cuales son las razones de porque son tan incómodos y molestos, la mayoría de los que están en nuestras calles no están bien diseñados.  Para que estos dispositivos ya no sean necesarios te invito a respetar los límites de velocidad y hacer los altos obligatorios. Recuerda que:

“El nivel de educación de una ciudad es inversamente proporcional a la altura y número de sus topes en la vía pública.”

Si tienes alguna duda o comentario no dudes en compartirlo. Gracias por tu lectura.

¿Te gusto? Compártelo con tus amigos:



coded by nessus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>