Muros de tabique rojo recocido

Los muros de tabique rojo recocido son una opción muy conocida para la construcción de muros de mampostería donde hay disponible de terrenos arcillosos de donde extraer la materia prima.

Muros de tabique rojo

Muros de tabique rojo

Los muros de carga son el elemento estructural que tiene como función además de separar las diferentes áreas de una vivienda o edificación, soportar las cargas de la losa y de todo lo que se encuentre sobre ella, y además se encargan de transmitir ese peso hacia la cimentación.  Lo mas común es construir estos muros de carga a base de mampostería, que no es otra cosa mas que un conjunto de elementos pétreos (piedras) que pueden ser naturales o artificiales, las cuales se unen entre si por medio de un material aglutinante o cementante y así formar un elemento estructural resistente. Es de las técnicas más antiguas, la colocación de piedra sobre piedra, y se sigue utilizando hasta nuestros días con algunas mejoras.

Uno de los materiales más conocidos para la construcción de muros de carga de mampostería son los ladrillos o tabiques, fabricados de barro recocido.  Así es no, no son otra cosa más que simples bloques de  barro o tierra si la prefieres llamar así, la cual se coció en un horno para darle mayor resistencia. La tierra es uno de los materiales de construcción mas usados, y seguramente fue de los primeros que el hombre empezó a utilizar para construir estructuras que lo protegieran de los elementos y de los peligros. Existe evidencia arqueológica de que ya en la antigua Sumeria en el año 3000 A.C. ya cocían los ladrillos.

A pesar de lo extendido que esta el uso de esta técnica de construcción a base de muros de tabique rojo recocido en México, su metodología es simple y se emplean factores de seguridad muy altos en su diseño, que muchas veces no representan la verdadera resistencia de la mampostería, pero se siguen realizando investigaciones a base de experimentos de laboratorio para lograr diseños óptimos.

Lo anterior también es provocado por el hecho de que generalmente las construcciones de mampostería se construyan en condiciones de una pobre supervisión, así que lo mejor es establecer normas y estándares altos sobre todo para brindar mayor seguridad en la autoconstrucción, es decir donde no interviene un profesional calificado.

Un elemento clave para una correcta colocación de las piezas de ladrillo en un muro de tabique rojo recocido, es cuidar la humedad optima de cada pieza antes de colocarla, ya que al ser barro es muy absorbente y si esta demasiado seco, el tabique extraerá el agua de la mezcla o mortero provocando que esta seque antes de que se una el mortero con la pieza de tabique, quedando la pieza suelta, y si esta demasiado mojado el exceso de agua impedirá que el tabique absorba  la lechada del mortero con lo cual no se generara ninguna adherencia entre el ladrillo y la mezcla.

Para escoger un ladrillo de calidad, sigue estos pequeños consejos.

  • Escoge ladrillos homogéneos, evita piezas donde se vean cambios de material o lunares.
  • El ladrillo debe de estar correctamente moldeado, todas sus aristas o esquinas deben de estar perfectamente delineadas.
  • Debe tener cierta porosidad, pero sin llegar a ser frágil, esto con la finalidad de que pueda absorber correctamente la lechada de la mezcla y se genere adherencia.
  • Puedes checar que un ladrillo no es frágil si al golpearlo emite un sonido como metálico, además de que deberás poder cortarlo sin que se desmorone.

Los muros de tabique rojo son en general muy prácticos de construir y puedes encontrar el material casi en todos lados. Por su color y características puedes usarlo aparente, es decir sin ningún recubrimiento si el estilo arquitectónico lo permite, por ejemplo la construcción de la fotografía.

Una de las desventajas de estos ladrillos es que su proceso de fabricación genera cierto impacto al medio ambiente, de lo cual te contare en otro artículo.

Gracias por tu lectura y si tienes alguna duda o requieres de algún otro consejo no dudes en dejar tu comentario. Me dará mucho gusto poder ayudarte.

 

¿Te gusto? Compártelo con tus amigos:



coded by nessus

5 thoughts on “Muros de tabique rojo recocido

    • Hola Gabriel desafortunadamente yo nunca he comprado tabiques en el DF así que no puedo recomendarte algún proveedor, pero con las recomendaciones descritas en el articulo, seguramente podrás tomar un buena decisión antes de elegir proveedor.
      Gracias por leer mi blog y espero seguir en contacto y poder ayudarte con otros temas.

      Saludos.

  1. Hola buenas tardes el ladrillo rojo se puede adquirir directamente de los hornos; la zona donde yo eh comprado es en san vicente chicoloapan estado de mexico. El ladrillo es muy bueno

  2. Hola buen dia Juan José ! Antes que nada, agradezco tu completa informaciòn del tema, breve pero muy completa, en lo personal de mucha utilidad yo, no estoy estudiando para Arquitecto pero si, apoyo a constructuras (cuando ahi obras apoyo a los Arq.) para llevar bitacoras, y en ocasiones no se los conceptos ahora si tengo alguna duda no dudare en consultarte. Gracias !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>