Losas de concreto

Colado de una losa de concreto

Colado de una losa de concreto

 

Las losas de concreto son de los elementos estructurales más empleados actualmente en los sistemas constructivos en nuestro país, se construyen gran número de ellas, pero a pesar de su uso extendido, cuando se construyen sin la correcta asesoría estructural es muy común que aparezcan fallas, que van desde excesivas vibraciones, grietas, y fallas por flexión, que es cuando las losas se cuelgan, provocando una depresión al centro de los claros. Un recuerdo muy común de mi niñez después de días lluviosos era ver a personas barriendo el agua acumulada en las azoteas de sus casas, lo cual es un indicador claro de esas losas estaban mal diseñadas y construidas.

Diseño de losas de concreto

Por lo anterior las losas de concreto deben de diseñarse para cumplir con las condiciones de servicio y seguridad, las condiciones de servicio quiere decir que deben trabajar sin excesivas deflexiones, ni vibraciones y sin la aparición de grietas, esto asegura que las losas de concreto sean capaces de resistir los efectos producidos por las cargas que soportaran, así como también las cargas accidentales provocadas por fenómenos naturales, sin llegar a la falla esto se logra con un peralte adecuado, o espesor de losa y una correcta separación del acero de refuerzo, y para determinarlos existen varios métodos matemáticos, basados en la Física y la mecánica de materiales,  donde se analizan las condiciones de apoyo de la losa, las distancias entre apoyos, las condiciones de carga y de servicio, las cargas accidentales y los factores de seguridad.

Armado de losas de concreto

Las losas de concreto, como su nombre lo indica se construyen a base de concreto y se refuerzan con varillas de acero, que le ayudaran al concreto a absorber los esfuerzos que por sí solo no podría, estos son los esfuerzos de tensión, por esto también se le da el nombre de concreto reforzado. Para el refuerzo con acero no importa solo la cantidad de acero que se coloque, lo cual se determina mediante la separación de las varillas, también es muy importante la posición en que se colocan las varillas, hay que garantizar que el acero se coloque exactamente en la zona donde se producirán los esfuerzos de tensión, lo cual puede ser en la parte inferior de la losa o bien en la parte superior, un error bastante común en las obras es colocar el acero en una sola posición, algunos constructores utilizan las llamadas dobles parrillas, colocando acero arriba y debajo de la losa, habrá algunos casos en que por los esfuerzos que soportara la losa esto es conveniente, pero en otros, solo representa un mayor peso y gasto económico. Para evitar ese peso y gasto innecesario se acostumbra realizar dobleces en las varillas, lo cuales se denominan columpios o bayonetas, estos dobleces se van realizando para que las varillas pasen de la parte inferior de la losa a la parte superior, según el cálculo estructural indique que se requiere el refuerzo.

Consejos para la construcción de losas de concreto.

Los puntos básicos que deben cuidar al momento del colado de una losa de concreto son los siguientes.

  • Verificar que las varillas se encuentren en la posición indicada en los planos, así como que sea la separación entre varillas sea la indicada
  • Que las varillas no estén en contacto con la cimbra, que la separación del acero con la cimbra sea la suficiente para garantizar que cada varilla sea recubierta con concreto, evitando que al descimbrado se vean las varillas.
  • La cimbra debe de estar correctamente nivelada.
  • Los traslapes de varillas no deben de estar todos en una sola posición
  • Realizar un correcto vibrado del concreto al momento del colado, para evitar que queden huecos sin concreto.
  •  Realizar el curado del concreto manteniendo la losa húmeda, para lo cual se regara toda la superficie con agua,  pero lo mejor es la utilización de membranas de curado que se venden comercialmente, o incluso se pueden usar las bolsas de cemento.
  • Descimbrar hasta que el concreto haya alcanzado por lo menos el 70 por ciento de su resistencia de diseño.

Espero que esta breve explicación sobre las losas de concreto reforzado te haya sido de utilidad, y tomes conciencia de la importancia que tiene que el diseño estructural lo realice un profesional calificado. Cualquier duda que tengas con gusto la resolveré.   Gracias por tu lectura y por tus comentarios.

¿Te gusto? Compártelo con tus amigos:



coded by nessus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>