Licencia de construcción, ¿Un mal necesario?

La licencia de construcción es un requisito previo al inicio de una obra y es otorgada en México por los Municipios,  pero ¿Por qué se restringe el derecho a construir en un predio si es de mi propiedad? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen y que tal vez tu te la estés haciendo en este momento, si estas por empezar una obra. Casi siempre la sensación del propietario es que se trata únicamente de un requisito recaudatorio, cuyo único fin es la recolección de impuestos. Pues bien, es cierto que se tiene que pagar un derecho para obtener la licencia, pero el origen jurídico de que la administración pública controle las construcciones que se edifiquen tiene su base en salvaguardar el bien común. A continuación te explico el porqué.

Para empezar recordemos que el artículo 27 de la Constitución de 1917 en un párrafo dice:

“La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público”.

Y debido a que una construcción modifica el entorno y afecta no solo al predio donde se edifique, sino a los predios colindantes y vecinos, pudiendo causar muchos problemas que van desde contaminación visual, ruidos molestos, malos olores y condiciones insalubres. Todo esto afecta la calidad de vida de las personas que habiten alrededor de la nueva construcción y puede incluso llegar a afectar el valor de la propiedad en deterioro del patrimonio de las personas afectadas.

Todo lo anterior justifica que la administración pública regule las construcciones que se pretendan realizar mediante el otorgamiento de una licencia de construcción, para así tener un control de las mismas y puedan garantizar que el interés general prevalezca sobre el individual.

Seguramente no quisieras que al lado de tu casa construyera un taller mecánico, o una procesadora de alimentos. O si compraste o construiste una casa con vista al mar, no te gustaría que tu vecino de enfrente construyera un edifico de mayor altura a la permitida y te bloqueara tu vista. Ya no disfrutarías tanto de tu terraza y tu casa bajaría de valor comercial si quisieras venderla.

Así que ya no pienses que tener que solicitar una licencia de construcción te restringe de algún modo tus derechos, al contrario es  para garantizar que las personas que construyan después de ti no lo hagan de una manera que afecte a tu patrimonio. Tienes que ser consciente de que si tú empiezas por no respetar los usos de suelo, y restricciones de construcción, los demás tampoco los respetaran, dañando al urbanismo de la zona y la calidad de vida en general. ¿No  crees que sea para tanto? Imagina que en tu cuadra, que es una zona de vivienda unifamiliar, construyen un edificio de departamentos y sin cajones de estacionamiento, lo mas seguro que pasara es que tus nuevos vecinos empezaran a estacionar sus autos en la calle, obstruyendo la circulación en la calle, y hasta bloqueando las cocheras de las demás viviendas. Y casos como ese hay muchos en las ciudades.

Espero que este articulo te haya servido de ayuda y entender el porque es obligatorio el contar con una licencia de construcción para construir sobre un terreno de tu propiedad. Si tienes algún comentario sobre este tema no dudes en dejarlo mediante el formulario de abajo. Gracias por tu lectura.

¿Te gusto? Compártelo con tus amigos:



coded by nessus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>