La terminación de obra

Al llegar a la terminación de obra de cualquier proyecto de construcción, existen todavía algunos trámites administrativos que cumplir para dar por concluido ante la autoridad competente el proceso y vigencia de la Licencia de construcción. El objetivo de estos trámites es informar a la Dirección que la obra fue terminada, lo cual se tiene que realizar dentro de los quince días posteriores a la conclusión definitiva de los trabajos de construcción, y es obligatorio realizar estos trámites previo a la ocupación de la obra, lo cual es responsabilidad del propietario de la construcción y del Director responsable de obra el cumplimiento de los mismos, los cuales pueden ser uno o dos, dependiendo de la tipología de la obra construida, los cuales son:

Constancia de terminación de obra.

La constancia de terminación de obra es el documento emitido por la autoridad correspondiente que certifica el término de una construcción y que la misma fue realizada de acuerdo al proyecto ejecutivo aprobado. La autoridad realizara una inspección física al inmueble construido y si procede expedirá la constancia de terminación de obra, con lo cual el propietario queda ya como responsable de la operación y mantenimiento de las instalaciones, así como del cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene, y el Director responsable de obra concluye sus funciones como tal y terminan sus responsabilidades como DRO, esto también quiere decir que a partir de ese momento el propietario será el único responsable de cualquier modificación o ampliación que se realice a la obra sin el trámite previo de una Licencia de construcción.  Es importante señalar que se pueden permitir pequeñas modificaciones al proyecto ejecutivo aprobado realizadas sobre la marcha durante el proceso de construcción, siempre y cuando estas no afecten las restricciones establecidas en los dictámenes correspondientes, ni afecten la seguridad estructural ni los destinos y uso de suelo aprobados. Estos cambios en su oportunidad debieron haber sido evaluados y autorizados por el Director responsable de obra, para evitar problemas al obtener la constancia de terminación de obra, ya que es facultad de la autoridad negar dicha constancia y determinar las sanciones correspondientes, que pueden llegar incluso a la demolición total o parcial de las áreas que violen los restricciones establecidas en la Licencia de construcción y dictámenes. Y el propietario no podrá ocupar la construcción hasta que se subsanen todas las desviaciones al proyecto ejecutivo.

Visto bueno de seguridad y ocupación.

Algunas obras por sus características, además de la manifestación de terminación de obra requerirán el visto bueno de seguridad y ocupación.  Este documento es la constancia que certifica que la edificación fue construida cumpliendo con todas las condiciones de seguridad, higiene y sanidad, requeridas en los reglamentos y códigos vigentes,  es decir es como una garantía de cumplimento de las normativas.  Las obras que requieren el visto bueno de seguridad y ocupación son aquellas que por su uso y destino serán ocupadas y darán servicio a un gran número de personas. Ejemplos de ellas son: Escuelas,  viviendas multifamiliares, Centros sociales o de reunión, Instalaciones deportivas, Oficinas y centros comerciales e instalaciones de tipo industrial. Los responsables de este trámite son el propietario o propietarios del inmueble, así como el Director responsable de obra y los Corresponsables.

Es importante hacer notar que el reglamento de construcción de Mazatlán señala que la constancia de visto bueno de seguridad y ocupación deberá de ser renovada cada tres años, o antes, en caso de fenómenos naturales o cualquier evento que pudiera afectar o comprometer la seguridad y estabilidad de la obra.  Esto tiene la finalidad de proteger la integridad y comodidad de los usuarios o habitantes de las instalaciones.

 

Esta publicación  está basada en el reglamento de construcción de Mazatlán, en particular en lo establecido en los artículos 59 al 64, pero puede servir de base para construcciones ubicadas en otro municipio, algunos términos o condiciones pueden variar por lo que les recomiendo consultar el reglamento de construcción de su localidad.

Muchas gracias por tu lectura y no te olvides de apoyar a la difusión de esta información compartiéndola en las redes sociales mediante los botones que aparecen al final, así como compartir tus comentarios o dudas.

¿Te gusto? Compártelo con tus amigos:



coded by nessus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>