La cimentación de una casa, un ejemplo práctico.

La cimentación de una casa, o de cualquier tipo de edificación es una de las partes estructurales mas importantes de la misma, tanto así que se recomienda no escatimar en diseño y gastos para su correcto diseño y dimensionamiento, tal vez es por eso que a veces se tienen algunas ideas preconcebidas que no son del todo acertadas en cuanto al tamaño de este elemento. El sobre dimensionar un elemento no es lo correcto desde el punto de vista económico, ni estructural.

La cimentación de una casa

La cimentación de una casa

Como funciona una cimentación.

La función estructural de la cimentación de una casa es recibir las cargas o peso de toda la estructura,  y transmitirlas al suelo donde se desplantara la edificación, este peso se refiere a las losas, muros, columnas, las personas y los muebles que contendrá la obra una vez terminada, y el peso propio de la cimentación incluido el peso de la tierra que esta sobre la cimentación y bajo la estructura. La cimentación deberá ser capaz de transmitir al suelo esta carga o peso, sin que el suelo se deforme o falle, para que la estructura no se hunda en el terreno o se incline llegando a colapsar.

Un ejemplo práctico.

Para entender como funciona la cimentación de una casa imaginemos que colocamos  una mesa de cuatro patas en un terreno arenoso y suelto, y le colocamos un cierto peso arriba de la mesa digamos un saco de cemento, observaremos que las patas de la mesa se hundirán en la arena cuando se coloca la carga, a continuación tomemos la misma mesa pero ahora le colocamos a las patas unas tablas de madera digamos de 50 x 50 cms, por poner alguna medida, observaremos que en esta ocasión al colocar el saco de cemento el hundimiento es prácticamente nulo, esto es porque las tablas están distribuyendo el peso de la carga y la estructura en un área mucho mayor que el área de las patas.  Este pequeño experimento nos ilustra que a mayor área de cimentación, menor será el esfuerzo que recibe el terreno donde se desplanta la edificación. Ahora vamos a pensar en que tan alto deberá de ser la cimentación, en este caso la tabla, supongamos que para la cimentación usamos triplay o madera terciada de 3 milímetros también conocida como caobilla, bueno pues lo mas seguro es que las patas atraviesen las tablas, pero si usamos triplay de ¼ “ ya no pasara esto, y si seguimos incrementando el espesor de la madera, el resultado será el mismo, así que ya no tiene sentido usar madera mas gruesa si con el de ¼” se resolvió el problema, lo que estaríamos haciendo es incrementando el costos y el peso de la cimentación,  ahora de lo que tendríamos que revisar es si las patas de la mesa soportaran el peso. Este pequeño modelo de la mesa y las tablas representa aun sistema estructural de zapatas aisladas (las tablas), columnas (las patas de la mesa) y losas de concreto (la parte superior de la mesa)

Conclusiones

En ejemplo anterior ilustra de una manera muy simplista el diseño de la cimentación de una casa, pero sirve para darnos cuenta de que el factor primordial del diseño de una cimentación es el área de la misma, ya que a mayor área, menor esfuerzo en el terreno, pasando a segundo termino el espesor la altura o profundidad de la misma. Así pues una losa cimentación es una opción valida a pesar de que a muchas personas prejuiciadas les puede parecer que no sirve, por no estar desplantada a una gran profundidad, o no ser unos cimientos de piedra enormes. Existen muchos tipos de cimentaciones, pasando desde las losas de cimentación, las zapatas aisladas, como las del ejemplo, las zapatas corridas, los grandes cimientos de piedra tan conocidos, o las cimentaciones profundas usadas en las grandes obras, o en terrenos de muy mala calidad. Y todas funcionarían en tu casa, pero un ingeniero te ayudara a escoger la que sea la mejor opción para tu construcción desde le punto de vista económico y técnico, dependiendo de las características de tu obra y de la calidad del suelo de tu terreno.

Si tienes alguna duda o comentario acerca de este tema por favor deja un comentario. Gracias por tu lectura.

¿Te gusto? Compártelo con tus amigos:

11 thoughts on “La cimentación de una casa, un ejemplo práctico.

  1. Una pregunta tengo un albañil que solo coloco 13 zapataz de 80 x 80 y de ahi hizo cunetas para comunica3las entre si y coloco bloks en plan pero no puso cadenas abajo es bueno esto?. Espero me responda buen dia

  2. Pues de entrada no es lo correcto, pero sin mas datos es difícil emitir una opinión, pero si los muros que estarán apoyados en esos blocks no son de carga, es decir no soportaran el peso de las losas, las cuales se soportaran en un trabe que distribuya el peso de la losa hacia las columnas y luego a las zapatas, esto podría funcionar, pero insisto dependería mucho del tipo de terreno. pero si el sistema constructivo es muros de carga, definitivamente no es lo recomendable. Se necesita una zapata corrida que soporte los muros de carga
    Y aun si los muros no son de carga y son de material ligero, haría falta una cadena o dala que sirva para rigidizar el muro tapón, tal vez los blocks estén huecos, (como en forma de U) y colocados con acero de refuerzo, esto arreglo podría funcionar para rigidizar, ademas de anclajes en las propias columnas.

    • Por cierto estoy suponiendo que la losa sera de concreto armado, por eso es importante conocer todos los detalles del proyecto. diferentes estructuras tendrán diferente peso y comportamiento y por ende provocaran diferentes reacciones en el suelo.

  3. Quiero contruir locales sobre un terreno de tierra negra. A esta tierra le dicen que es esponjosa y humeda es muy chiclosa. Mi pregunta es que tipo de zapatas son recomendables para este tipo de terreno. Arriba de los locales pretendo hacer dos departamentos el terreno es aprox de 13 m de frente x 9 de fondo

    • Pues por lo que comentas parece que es una arcilla el material que tienes en tu terreno. El problema de las arcillas es que con la humedad cambian de volumen, es decir se expanden o “inchan” y empujan los elementos estructurales provocando grietas. Así que si el proyecto arquitectónico lo permite lo mas recomendable seria usar zapatas corridas, aunque yo verificaría el espesor de la capa de arcillosa y de ser posible desplantaría la cimentación debajo de la misma. Si la planta baja fuera casa habitación donde las áreas no serán muy grandes, te recomendaría una losa de cimentación, con una preparación adecuada del terreno. Tu director responsable de obra te podrá asesorar mejor conociendo el proyecto arquitectónico.

  4. buen dia!! una pregunta, en estructuras metalicas es necesario reforzar las zapatas conectandolas con cadenas o bastaria solo con las zapatas, hablando de cimentacion

    • Buen día Adolfo. Pues sin conocer el proyecto es un tanto difícil responder tu pregunta, pero en términos muy generales, lo mejor es unir las zapatas aisladas con alguna contrabe o cadena de cimentación, La estructura ser vuelve mas rígida y evitas asentamientos diferenciales, es decir que se asiente mas una zapata que otra, lo cual provoca grietas.

  5. Buen día Ingeniero, me gustaría comentarle, somos una empresa dedicada al diseño y construcción de cimentación postensada, le explico brevemente, agregamos presfuerzo a la cimentación haciendola resistente a la acción del suelo, esto quiere decir que soporta los esfuerzos de un suelo expansivo… si está interesado en conocer más del tema o inclusive poder hacer negocios estoy a sus órdenes.

    Ing. Jorge Purata

    • Muchas gracias por la información, ya visite su pagina web. Cualquier oportunidad de negocio me comunicare con usted. Y gracias de nueva cuenta por la visita a mi Blog. Estamos en contacto.

  6. Estoy por construir una casa habitación de 7 mts de frente por 8.5 mts de fondo con dos plantas, sobre un suelo solido, mi duda es que tipo de cimentación debo usar: cimentación de piedra braza o cimentación de zapata corrida con concrteo armado y las dimensiones recomendadas

    • Tanto la cimentación de piedra braza, como a base de zapatas de concreto funcionaran perfectamente en tu caso. ¿Cual escoger? escoge la que te resulte mas económica, verifica si tienes la disponibilidad de piedra braza en tu región y ademas que la mano de obra que utilizaras sea calificada para ello, de igual modo analiza las zapatas de concreto. Para el dimensionamiento es necesario hacer el cálculo estructural para poder establecer cual serán sus dimensiones óptimas (ancho de la base).

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>