El Proyecto Ejecutivo

diseño Carlos Arce Architects

Diseño Carlos Arce Architects

El Proyecto ejecutivo es la última de las etapas del proceso de diseño de una casa o cualquier construcción, y a diferencia del anteproyecto  que es de las etapas básicas de diseño en la cual se establece lo que se va a construir, en el proyecto ejecutivo se establece el cómo se va a construir.

El proyecto ejecutivo o proyecto de ejecución, como también se le conoce, es la colección de documentos que describen a detalle el edificio a construir, así como los procesos a seguir durante su construcción. Es decir son las instrucciones detalladas para lograr que la vivienda o edificio se construya tal y como fue concebida por el diseñador y aprobada por el propietario.  Estas instrucciones pueden ser gráficas, es decir mediante dibujos mejor conocidos como planos, modelos tridimensionales a escala, ya sean maquetas físicas o digitales creadas por medio de computadoras, como la que se muestra en la imagen cortesía de Carlos Arce Architects, documentos de texto como memorias descriptivas, presupuestos y hasta animaciones que simulan un paseo por la construcción.

La lista de documentos y planos que forman un proyecto ejecutivo por lo menos debería incluir la siguiente

Lista de documentos en el proyecto ejecutivo.

Planos topográficos y de terracerías

En estos planos se representara el terreno donde se desplantara la nueva edificación, así como los rellenos y cortes necesarios, por ejemplo en caso de que existan grandes desniveles en él.

Planos arquitectónicos.

Aquí se representan los diferentes espacios y las dimensiones de los mismos, como recamaras, cocina y demás, y pueden enlistarse los siguientes.

  • Plano de terreno y ubicación
  • Planta de conjunto de los diferentes edificios, en caso de ser varios
  • Plantas arquitectónicas
  • Fachadas, alzados y detalles arquitectónicos
  • Acabados
  • Maquetas y perspectivas

Proyecto estructural

En esta parte del proyecto ejecutivo la cual a mi juicio y por orientación profesional, es de las más importantes,  ya que aquí se determina y modela la estructura o esqueleto que sostendrá todo el peso de la construcción, así como de todo lo que contendrá y de las posibles fuerzas externas que puedan afectarla  como vientos o sismos. Así que sobra decir que de este proyecto dependen la seguridad y durabilidad de la obra. Los diferentes planos que la componen pueden ser:

  • Planos de cimentación con detalles constructivos.
  • Planos de desplante de muros y castillos.
  • Plantas estructurales, uno por cada nivel o piso a construir, con detalles de losas, vigas, columnas
  • Memoria de cálculo y normatividad aplicable, como métodos de diseño y reglamentos.

Planos de instalaciones:

  • Instalaciones sanitarias y drenaje pluvial
  • Instalación eléctrica, telefónica, Internet, televisión, sistema de alarmas, contra incendios etc.
  • Instalación hidráulica.

Memorias descriptivas y constructivas.

En este conjunto de documentos generalmente de texto e imágenes, se recopila y detalla información del proyecto para describir, explicar y justificar el porqué de las soluciones adoptadas en el proyecto ejecutivo,  también se describe el proceso de construcción y el tiempo estimado que se llevara el proceso. Suelen estar organizadas de la siguiente manera:

  • Memorias descriptivas y constructivas
  • Calendario de obra.
  • Catálogo detallado de conceptos de obra y especificaciones.

Presupuesto detallado de obra.

Y por último lo que todo propietario se pregunta, el monto total de la obra. Ya que se tiene definido el que se va hacer y el cómo se va hacer, finalmente se puede llegar a establecer un presupuesto final y detallado de la construcción.

Como te puedes dar cuenta, el proceso de diseño de una obra, ya sea una casa o un gran edificio consta de varios pasos, los cuales sirven para garantizar que no hagas gastos innecesarios y para que puedas saber de con la mayor precisión posible el que vas a construir, el cómo lo vas a construir y sobre el cuanto te va costar necesitas contar con un proyecto ejecutivo.

Como siempre gracias por tu lectura y por favor ayúdame a difundir esta información que puede ser útil para alguien más regalándome un me gusta en Facebook o compartiendo en las redes sociales, te lo agradeceré.

¿Te gusto? Compártelo con tus amigos:



coded by nessus

5 thoughts on “El Proyecto Ejecutivo

  1. Pingback: Contrato de obra, su diferentes modalidades.

  2. Pingback: La terminación de obra

  3. Pingback: Licencia de construcción sin Director Responsable de obra en Mazatlán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>