Corresponsables de obra, ¿Que son y cuando son requeridos?

Los corresponsables de obra, son otra figura descrita en los reglamentos de construcción, de la misma manera que los Directores Responsables de obra,  es requerido su aval para aprobación de ciertas construcciones específicas.  Son personas físicas con cierto grado de especialización en diferentes áreas, y junto con el Director Responsable de obra de obra son es responsable de las construcciones para las cuales otorgue su responsiva, de ahí su nombre de Corresponsable de obra

Corresponsables de obra

Corresponsables de obra

Los Corresponsables de obra deberán de ser personas físicas, profesionistas titulados de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Mecánica. Deberán de ser miembros de un colegio de su Profesión y comprobar la suficiente experiencia en el  área de su especialidad a juicio de la Dirección correspondientes del Municipio donde realice su práctica profesional.

De acuerdo al Reglamento de construcción para el municipio de Mazatlán se requerirá de un Corresponsable de obra, además de un Director Responsable de obra en los siguientes casos:

  • Corresponsables de obras en Diseño Urbano y Arquitectónico, serán requeridos ara conjuntos de desarrollo (fraccionamientos), hospitales y en general lugares de uso publico con alta concentración de personas, además de espacios públicos abiertos de cualquier magnitud, edificaciones de mas 3000 m2 de construcción, Edificios de mas de 24 metros de altura. Así como aquellos ubicados en sitios de importancia arqueológica y/o histórica.
  • Corresponsables de obras en seguridad  estructural, para estructuras catalogadas como tipo A, o sea aquellas cuya falla derive en  un elevado numero de perdidas humanas, económicas o de acervo cultural, y la del tipo B1 que son del tipo habitacional pero que por su altura o su gran extensión requieran un especial cuidado en su diseño.
  • Corresponsables de obra en instalaciones, serán requeridos en conjuntos de desarrollo (fraccionamientos) y toda obra de tipo industrial o servicios, como pueden ser hospitales, talleres, fábricas, lavanderías. etc.

Como te puedes dar cuenta, la administración publica para poder otorgar una licencia de construcción exige que la obra este respaldada por estos profesionales de la construcción para garantizar que la obra será ejecutada con apegada a los mas altos estándares de calidad y seguridad, recuerda que estamos hablando de proteger tu patrimonio e inversión, pero sobre todo, se busca proteger las vidas de las personas que ocuparan los inmuebles una vez puestos en funcionamiento.

Para mayor información puedes consultar el reglamento de construcción de tu ciudad, para el caso de Mazatlán lo puedes encontrar dando click aquí.

Te invito a que sigas mis publicaciones en tu correo llenando el formulario, o si prefieres en Facebook y Twitter. Hasta la próxima.

 

¿Te gusto? Compártelo con tus amigos:



coded by nessus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>