Contrato de obra, su diferentes modalidades.

Si estas interesado en construir tu casa, o cualquier otro tipo de construcción que necesites, este articulo te servirá para que conozcas cuales son los modelos de contrato de obra que mas se utilizan. Y te ayudara decidir cual de ellos se adecuada mas a tus necesidades.

Contrato de obra

Contrato de obra

  • Contrato de obra por administración. En este modelo de contratación el constructor se encarga de supervisar y administrar la construcción, para lo cual sus honorarios serán un porcentaje pactado del costo total de la obra. El propietario hace entrega de un anticipo o fondo revolvente  el cual al final de un periodo de tiempo determinado, recomendado semanalmente, el constructor hará entrega de la relación de gastos, comprobando mediante la entrega de facturas, así como su recibo de honorarios calculado en base a los gastos del periodo. Este en un contrato fácil de administrar y recomendado para obras pequeñas. Pero requiere que el propietario realice una supervisión precisa de los gastos realizados.
  • Contrato de obra por precio alzado. En esta opción el constructor o contratista realiza un estimado global del costo total de la obra, incluidos indirectos de obra y sus honorarios por servicios profesionales, de igual manera el propietario hace entrega de un anticipo el cual se amortizara en estimaciones pactadas, ya sean semanales o mensuales. Como el precio esta pactado esto permite al propietario liberarse un poco de la necesidad de supervisión  de los gastos, pero tiene la desventaja para ambas partes de poder ser un poco injusto, ya que si  el constructor se queda corto en la estimación del costo de la obra, esto representaría una perdida para el, de igual manera si la estimación del costo estuvo sobrada el propietario estaría pagando de mas. Otra desventaja es que en caso de ser necesario suspender la obra, antes de la terminación, es un tanto complicado estimar cual es el costo real sobre el cual se finiquitara el contrato.
  • Contrato de obra por precios unitarios. En esta variante el constructor realiza una detallado catalogo de conceptos por unidad de obra, los cuales deberán ser fácilmente medibles, el contratista calculara un costo unitario para cada concepto, por ejemplo, metros cuadrados de losa, m2 de piso, que deberá incluir todos los gastos necesarios para la ejecución de esa unidad de obra, el costo final estimado de la obra será la suma de esos conceptos. Aquí también el propietario entrega un anticipo al contratista, el cual se amortizara en estimaciones semanales o mensuales, las cuales se calcularan sobre los volúmenes reales ejecutados en la  construcción.  Esto hace que sea un modelo de contrato muy justo para ambas partes, además de que en caso de que la obra tenga que ser detenida por cualquier causa, se puede determinar fácilmente el monto del finiquito. La desventaja es que requiere de una mayor supervisión para estar al pendiente de los volúmenes reales de obra  ejecutados. Este tipo de tipo de contrato es recomendado para obras de gran tamaño.

Mi recomendación es que independientemente de la modalidad de contrato de obra que elijas, le pidas al profesionista que te realice el proyecto, que dentro del paquete del proyecto ejecutivo te entregue un catalogo de conceptos de obra, así ya tendrás una aproximación bastante precisa de cual será el costo de tu obra, y este catalogo servirá para que los constructores que coticen tu obra, partan de un mismo criterio, lo cual es lo mas justo en términos de un concurso de obra.

Como siempre gracias por leerme y estoy a tus órdenes para cualquier duda, y tus comentarios son siempre bienvenidos. Y no olvides darle Like en Facebook o Retuit si crees que a alguno de tus amigos le puede servir esta información. Hasta la próxima publicación.

¿Te gusto? Compártelo con tus amigos:



coded by nessus

One thought on “Contrato de obra, su diferentes modalidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>