Construiste sin licencia de construcción ¿Qué puedes hacer?

Si construiste sin licencia de construcción, esta información te puede interesar.  En artículos anteriores te he hablado de la importancia que tiene para los propietarios de una vivienda, y de los problemas que nos podemos evitar si solicitamos con tiempo una licencia de construcción y respetamos todos los lineamientos contemplados en la normativa vigente.

Los problemas mencionados anteriormente no solo se refieren a las multas a las que te puedes hacer acreedor si omites esta obligación, o a la afectación de la plusvalía de tu vivienda si no cuentas con un proyecto arquitectónico adecuado, dicha plusvalía también se ve afectada si tus vecinos construyen violentando el reglamento de construcción.

Te podrás dar cuenta de lo anterior  al momento de valuar tu casa si es que por alguna razón necesitas solicitar un préstamo hipotecario sobre tu vivienda recién terminada, si no cuentas con una Licencia de construcción y la constancia de terminación de obra y licencia de ocupación, el monto sobre el cual te valuara el banco será mucho menor, inclusive podría ser que no sea aceptada tu solicitud de hipoteca. De igual manera si tus intensiones son vender la casa, te darás cuenta que a tu prospecto de cliente no se le aprobara el crédito para comprar la casa que tienes a la venta.

Así que si por alguna razón construiste sin Licencia de construcción, lo que puedes hacer y te lo recomiendo es que solicites ante el ayuntamiento la licencia de regulación para obra terminada, con lo cual subsanaras la omisión y te ahorraras las multas a las que te hiciste acreedor, y tu propiedad se encontrara respaldada para los trámites legales y financieros que requieras realizar.

Para el caso especifico del municipio de Mazatlán Sinaloa,  los requisitos son muy parecidos a los de una licencia de obra nueva, estos son:

  • Solicitud de licencia de construcción en original y dos copias
  • Dictamen de alineamiento y suelo de suelo (copia)
  • Constancia de servicios de agua y drenaje (copia contrato)
  • Licencia de uso de suelo, en caso de no ser casa habitación.
  • Manifestación de terminación de obra.
  • Contrato de prestación de servicios profesionales entre DRO y propietario.
  • Planos de proyecto ejecutivo en 5 (cinco) juegos, los cuales deberán estar firmados y sellados por el DRO, el colegio al cual pertenece, corresponsable si este fuera necesario, la dirección de control sanitario (SSA)
  • Comprobante de pago de los derechos correspondientes una vez que la solicitud haya sido revisada y aprobada. (Copia)

Como te podrás dar cuenta es relativamente fácil poner en orden la situación de tu construcción,  para mayores informes puedes consultar la pagina oficial del municipio de Mazatlán.

Así que ya lo sabes, si construiste sin licencia de construcción y requieres realizar algún tramite que requiera de este documento, no dudes en acudir a la Dirección de Planeación del desarrollo Urbano de tu municipio y solicitar mas informes, o con el Colegio de ingenieros civiles de tu localidad, con gusto te ayudaran.

Espero que esta información te sea de utilidad y si conoces a alguien a quien le pudiera servir puedes compartir esta información por medio de los botones de redes sociales.

¿Te gusto? Compártelo con tus amigos:



coded by nessus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>